Modificación Corporal​

La composición corporal es el estudio del cuerpo a través de un análisis de mediciones de estatura, edad biológica, proporcionalidad, funciones corporales y factores que poder interferir con es la dieta.

Un análisis de tu composición corporal ayuda a determinar qué porcentaje de tu cuerpo es grasa y cual está libre de grasa, eso nos proporciona información de gran ayuda para elaborar un plan de entrenamiento y nutricional de acuerdo a los resultados y tus objetivos.

La parte libre de grasa se llama masa magra, que a su vez está formada por el musculo, hueso, agua y órganos.

La masa grasa es la grasa corporal. La grasa corporal es una forma en la que el cuerpo almacena energía que no se utiliza o que está de más. La composición corporal es un indicador de salud y del estado físico.


¿Cómo calcular mi composición corporal?
Hoy en día la ciencia ha descubierto diferentes formas de evaluar la composición corporal, la evaluación antropométrica, pesaje hidrostático, bioimpedancia bioeléctrica o la densitometría ósea (DEXA). Cada método tiene ventajas y desventajas, siendo algunos más precios y de mayor utilidad que otros. Es por eso que sea cual sea, esta tiene que ser a manos del profesional de la salud encargado en la rama de la materia. Estos son;

La bioimpedancia bioelectrica
Mide la resistencia del cuerpo a una corriente indolora. Existen diferentes equipos diferentes, como basculas de baño y un modelo de electrodo clínico. La masa magra contiene mayor cantidad de agua siendo el agua un conductor de electricidad, por eso depende el nivel de hidratación y la temperatura corporal. Entre más elevada la temperatura menor impedancia y viceversa.

Pesaje hídrico
Consiste en pesas a un individuo en la tierra y después totalmente sumergido en el agua durante 10 segundos. Se calcula la densidad y volumen de la materia, basándose en pos principios de Arquímedes. La densidad del musculo y del hueso, es mayor que la del agua, mientras que la densidad de la grasa es menor. Por lo tanto, una persona con mayor masa magra, tendrá más agua que una persona con mayor masa grasa.

Antropometría
Estudio cuantitativo de las características físicas de una persona y estas son herramienta indispensable para determinar objetivamente cambios en la composición corporal y así conocer tu estado nutricional, de salud y así poder tomar decisiones clínicas en las personas, basadas en información.

Densitometría ósea
Este método requiere que una persona permanezca inmóvil sobre una mesa parecida a la donde toman radiografías. Un brazo mecánico en movimiento lento, escanea la longitud de un cuerpo, usando rayos x de bajo nivel. Estos rayos X son capaces de evaluar la masa magra, masa grasa.